Impisición de Manos y Reiki. ¿Iguales?

La imposición de manos es una costumbre existente en la iglesia cristiana que se remonta al Antiguo Testamento cuando algunos patriarcas pedían la bendición y consagración a Dios de sus primogénitos (ver p.e: Génesis 48:14). También para la consagración de los sacerdotes (Num. 8:10; 27:18, 23).

En el Nuevo Testamento, aparece, de nuevo, en muchas ocasiones en el ministerio terrenal de Jesús. Él hizo muchas sanaciones imponiendo sus manos. También se describe en Mateo 19:15, que Jesús impuso sus manos sobre unos niños para bendecirles, etc., etc. 

Imposición de manos para consagración del creyente

En la primitiva iglesia cristiana, el primer caso se recoge en Hechos 6:6, y es para la consagración de los siete diáconos. Hechos 6:6: “a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.”
Del mismo modo, en Hechos 13: 2, 3, se relata que a Bernabé y a Saulo les impusieron las manos después que el Espíritu Santo los eligiera para hacer una obra particular de predicación. El propósito, pues, en este caso, como en el anterior del nombramiento de los diáconos son, claramente, actos de consagración, dedicación y recomendación para una obra misionera muy concreta.

Hechos 13:2,3: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.”

Imposición de manos para sanación del creyente

Anteriormente, poco después que se le apareciera Jesús a Pablo en su camino a Damasco, Dios da instrucciones a Ananías para que visite a Pablo y le imponga las manos “para que recobre la vista” (Hechos 9:12), la cual había perdido en su encuentro con Jesús (Hechos 9:8). Esto se describe en Hechos 9:17: “Fue entones Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.”. Como claramente se indica en 9:12, la imposición de manos de Ananías a Pablo, principalmente, era la acción o el medio por el que Dios se servía para canalizar su poder sanando a Pablo de la enfermedad que tenía en sus ojos.

Santiago 5:13-19
“13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

"Donde la Iglesia deja un vacío, llegarán otros para cubrirlo". Si los pastores no usan el expresivo gesto de la imposición de manos, o renuncian a bendecir objetos, personas, usar signos como el agua bendita, etc... llegarán otras ofertas espirituales que sí lo harán. 
"Los reikistas tienen razón al menos en una cosa: ofrecen desarrollar sus capacidades espirituales. Cada hombre necesita ser acogido y ayudado a desarrollar ese potencial", señala. 

Pero la forma católica de hacerlo es enseñar a orar unos por otros, también mediante la imposición de manos como gesto cristiano. "La imposición de las manos cristiana no tiene nada que ver con el reiki".
Es importante saber para no confundirse.

La imposición de manos ya se utilizaba en el Antiguo Testamento, y fue el gesto utilizado por Jesús para realizar sus curaciones (Marcos 6:5; Marcos 16:18; etc.) o simplemente expresar bendición (Mateo 19:13,15; Marcos 10:16).

Nuestros ojos deben de estar abiertos para saber:
¿hace imposición de manos? o ¿Abre la mano para recibir el pago?

SI ENCUENTRAS UN PASAJE EN LA BIBLIA, ANTIGUO O NUEVO TESTAMENTO, EN DONDE SE DIGA QUE POR LA IMPOSICIÓN DE MANOS SE DEBÍA RECIBIR UNA OFRENDA MONETARIA (ES DECIR SE COBRABA). AVÍSAME. GRACIAS.

IMPONGO MIS MANOS SOBRES LOS QUE TIENEN ALGUNA NECESIDAD EN SU VIDA, SEÑOR CONCÉDELES LA SANACIÓN A QUIENES NECESITAN . EL PODER ES TUYO SEÑOR Y TE SIRVES DE MI. AMÉN.

P. Jorge Domínguez S. C.