Errores y Fracasos ¿Enseñan algo? REFLEXIÓN III

Es cuestión de mirada.....

A lo largo de tantos años en la actividad escolar he visto cuánto cuesta a los niños relacionar las cosas que van aprendiendo. Por eso se escucha con mucha frecuencia en los niños y jóvenes eso de "... Para qué aprendo esto?...". Pareciera que lo que se va aprendiendo, una vez aprehendido (es decir una vez que pudo se internalizado por eso digo "aprehendido", en lenguaje vulgar decimos que "entró en la cabeza") ya queda allí y comenzamos con algo nuevo.

Los alumnos en un ejercicio de matemáticas se enoja si en el enunciado del problema el profesor baja un punto porque en el enunciado hay faltas de ortografía y dicen "... esto es matemáticas no es lengua..." Por eso cada año al finalizar el ciclo lectivo las veredas de las escuelas se llenan de "hojas hechas picadillo" todo lo visto ese año ya está, el año venidero será algo nuevo.

No hay relación entre todo lo que se estudia y parece que cada materia es UNICA Y SIN RELACIÓN CON LA OTRA.

Desde hace algunos años para evitar esto se ha incluido un nuevo concepto que es el de los MAPAS CONCEPTUALES, aquí la definición clara:

MAPAS CONCEPTUALES:

El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.
El equipo de Novak consideró que el conocimiento estaba constituido por conceptos y preposiciones, y comenzó a trabajar con niños para que estos representaran dichos conceptos y preposiciones dentro de una estructura jerárquica.
Por lo tanto, los mapas conceptuales deben ser desarrollados por los alumnos a través de un diálogo con los materiales propuestos por el profesor (un texto, una animación,....).

El objetivo es que el alumno analice el material, localice los conceptos que son clave y busque relaciones y jerarquías entre ellos.

La técnica con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes pasos:
·         Leer y comprender el texto.
·         Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave).
·         Determinar la jerarquización de dichas palabras clave.
·         Establecer relaciones entre ellas.
·         Unos los conceptos que están relacionados con líneas que se interrumpen con palabras de enlace (se clasifica en, según su, con, es,.....)

Una estrategia de trabajo muy interesante con los mapas conceptuales es la elaboración de los mismos de forma colaborativa.

Es bueno que analicemos, de la misma manera lo que pasa en nuestras vidas con aquellas cosas que fueron errores y fracasos y que tanto nos cuesta liberar.

Deberíamos preguntarnos ¿qué tenemos dentro de nosotros? allí formamos nuestro MAPA MENTAL, ESTE ES EL CONCEPTO QUE DEBEMOS DE INCORPORAR Y ANALIZAR HOY.

Para encontrar cosas en el territorio tenemos que encontrarlas primero en el MAPA.

¿Qué es el MAPA MENTAL? El mapa es la suma de todas las ideas que tenemos, las creencias. si yo tengo en mi mapa mental estas ideas: "dejar la droga es difícil, tengo depresión, nadie me quiere etc.

Cómo hago para encontrar paz en el territorio, en el afuera, si no lo tengo primero en el MAPA MENTAL?

Así es como nos detenemos a mirar la vida y los acontecimientos, desde lo que tenemos adentro.

Así debemos de reescribir nuestra historia, reenmarcarla, reinterpretar lo que consideramos fue un desastre, lo más doloroso, en lo que perjudicó nuestra vida para siempre.

No hablamos, ahora, de inventar un nuevo significado (porque lo que sucedió es una verdad que allí está), es VERLO DESDE OTRO LUGAR, UN MISMO ACONTECIMIENTO PUEDE TENER OTRA LECTURA (Recordemos que ya estamos PARADOS SOBRE ESA PIEDRA, NO ESTABA DEBAJO Y POR ESO TENEMOS UNA NUEVA MIRADA.

Esperemos que algunos profesionales no se enojen, es muy válido el trabajo que realizan pues muchas veces nos cuesta hacerlo solos, Dio se vale también a través de ellos, pero en terapia lo que hacemos es VER ALGO DESDE OTRO LUGAR.

Esta nueva lectura nos ayudará a entender que lo que pasó no puede condicionar mi futuro, mi presente hoy.

Frente a esa violación o manoseo que realizaba esa persona cuando era niño (mi papá, mi hermano, un pariente cercano etc) yo no puedo CARGAR AHORA LA CULPA DE: "... yo fui un cobarde, yo me callé, por eso me pasó...". NO, LO QUE PASÓ EN ESE MOMENTO CON MI SILENCIO (ahora lo miro desde otro lugar) ERA UN SILENCIO DE PRECAUCIÓN DE ACUERDO A ESE CONTEXTO, NO PODÍA HACER OTRA COSA. Ahora lo miro desde este nuevo lugar y entonces LIBERO MI CULPA ADEMÁS DE LA SITUACIÓN TRAUMÁTICA.

Ya que hablamos al principio de contexto escolar y para seguir en la misma tónica te dejo un "deber, una tarea para casa", fíjate en tu MAPA MENTAL, qué es lo que hay allí?. Si allí tienes registrado que de esa depresión "NO PUEDES SALIR" será muy difícil que salgas. Si tienes allí que luego de esa separación porque te abandonó el ser que amabas "No lo puedes superar y ya no podrás ser FELIZ" no lo lograrás.

Cambia el registro de tu MAPA MENTAL.

Si quieres un ejercicio para darte cuenta de que esto es así realiza un ejercicio habitual: cruza las piernas (fíjate hacia qué lado estaba cruzadas), descruza las piernas, cuenta hasta tres rápidamente y vuelve a cruzarlas, veras que la posición es la misma que como lo hiciste anteriormente. ¿Por qué no fue de otra manera? es lo que tenemos en el MAPA MENTAL.

¿Por qué lo que está en el fondo nuestro ser no puede, ahora, estar arriba? TODO DEPENDE DE TI. SÁCALO DE ALLÍ.

HAZLO HOY!!! NO DEJES PASAR ESTE DÍA DE GRACIA PARA LIBERARTE....
VUELVE A EMPEZAR

Con la bendición de Dios.

Padre Jorge