San Juan 8, 21-30
"... En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos: «Yo me voy y vosotros me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado. Adonde yo voy, vosotros no podéis ir». Los judíos se decían: «¿Es que se va a suicidar, pues dice: "Adonde yo voy, vosotros no podéis ir?» Él les decía: «Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados». Entonces le decían: «¿Quién eres tú?» Jesús les respondió: «Desde el principio, lo que os estoy diciendo. Mucho podría hablar de vosotros y juzgar pero el que me ha enviado es veraz, y lo que le he oído a Él es lo que hablo al mundo». No comprendieron que les hablaba del Padre. Les dijo, pues, Jesús: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo. Y el que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él». Al hablar así, muchos creyeron en Él..."
Palabra del Señor
Palabras del Papa Francisco:
".. Debemos reconocernos pecadores, sí, todos ¡eh! Todos lo somos. Corruptos no. El corrupto está fijo en un estado de suficiencia, no sabe lo que es la humildad. Jesús, a estos corruptos, les decía: "La belleza de ser sepulcros blanqueados", que parecen bellos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos muertos y de putrefacción. Y un cristiano que alardea de ser cristiano, pero no hace vida de cristiano, es uno de estos corruptos [...] Todos conocemos a alguien que está en esta situación y ¡cuánto mal hacen a la Iglesia! Cristianos corruptos, sacerdotes corruptos… ¿Cuánto mal hacen a la Iglesia! Porque no viven en el espíritu del Evangelio, sino en el espíritu de la mundanidad”. San Pablo lo dice claramente en la Carta a los cristianos de Roma: "no os conforméis a este mundo". Incluso, el texto original es más fuerte porque afirma “no entréis en el esquema de este mundo, en los parámetros de este mundo”. Esquemas, ha explicado, que son mundanidad que te lleva a la doble vida...
Estas palabras del Papa Francisco, referidas al pasaje evangélico de hoy, son muy fuertes pero de una gran profundidad.
Podemos ser pecadores porque somos frágiles y estamos inclinados al pecado, pero no podemos ser corruptos. Con una doble intencionalidad en su pensar, decir y hacer.
Cuántas veces nos quejamos de personas que tienen una función pública y una de las cosas que no toleramos de esas personas es que sean corruptas. Y nosotros frente a Dios muchas veces somos corruptos.
Cuando nuestra fe está "teñida" de supersticiones, cuando decimos creer en Dios y lo tenemos continuamente en nuestros labios pero nuestras acciones de buscar cierto "poder y dominio" a través de otras prácticas, cuando decimos "perdono pero no olvido" (que debería de traducirse en "perdono pero me guardaré todo eso para el momento oportuno y lo sacaré delante de ti y te lo recordaré), cuando nuestros sentimientos son sólo "soportar" un dominio y violencia psicológica, verbal (y hasta física) por guardar una apariencia y no dejar la comodidad que me produce el bienestar del otro que me "mantiene", cuando digo "buscar el bien del pobre" y sólo me ocupo (como consagrado, sacerdote, religiosa etc) de "juntar" para mi bien, mis gustos, mis gastos desmedidos, para tener lo último que está en el mercado (incluso lo tecnológico...). ALLÍ SOMOS CORRUPTOS DELANTE DE DIOS
Señor viniste a liberarnos de la corrupción de nuestro cristianismo, por eso te pedimos hoy que purifiques nuestras vidas para que podamos resplandecer delante de ti.
Propósito: Examinaré mi vida como cristiano para alejar de mi toda "corrupción". Amén.
Bendiciones.
P. Jorge Domínguez S. C.