Su vida fue un papel importante en la auténtica reforma católica. Contemporáneo a Lutero.
Su Festividad: 7 de Agosto |
En
el año 1480 nace Cayetano. Su padre es Gaspar, Conde de Thiene y su madre María
Porto. Tiene dos hermanos: uno mayor, Juan Bautista y Alejandro, el menor. A
los dos años quedan huérfanos de padre.
Con
el comienzo del nuevo siglo, poco después del descubrimiento de América,
Cayetano cursa la carrera de abogado. Sus compañeros lo eligen delegado
estudiantil en la Facultad y sus profesores lo alaban por las altas notas
obtenidas. Responde con sencillez: "Creo que valgo por lo que soy, y no
por lo que los demás digan de mí."
El
Papa Julio II nombra a Cayetano, Conde de Thiene, en un importante puesto en la
Cancillería de los Estados Pontificios.
Uno
de sus secretarios escribe: "A pesar del puesto; Cayetano no se da ninguna
importancia. Viste con sencillez, atiende a todo el mundo aunque sea fuera del
horario de oficina. Siempre activo donde lo necesitan. Trata a todos igual, ya
sean ricos o pobres. Si mantiene esta actitud tan servicial llegará a ser un
hombre muy importante..."
Con
un grupo de diplomáticos logra evitar la guerra entre la República de Venecia y
los Estados Pontificios, cuyos resultados podrían haber sido desastrosos.
Gracias al acuerdo Cayetano gana enorme prestigio y comienza a sentir los
halagos de la gloria.
Sin
embargo, Cayetano sabe que su vida necesita seguir el camino de Jesús. Así
explica: "Siento que día a día mi vida suspira por amar a Dios. Mis años
de abogado me enseñaron que el pueblo necesita palpar a Dios a través de las
obras de los cristianos, de su acción, de sus enseñanzas, de su entrega.
Quisiera hacer siempre la voluntad de Dios: esto deseo, y a esto aspiro. Ahora
voy a dar otro rumbo a mi vida. Mi camino es dejar todo sin mirar atrás. Uniré
mi propia vida a la Cruz de Cristo. Seré sacerdote."
A
los 36 años, el 30 de septiembre de 1516, Cayetano es ordenado sacerdote.
Comienza su acción apostólica en Venecia.
Funda
en Roma la "Cofradía del Amor Divino", una asociación de clérigos que
se dedicaba a promover la gloria de Dios. Tuvo su primera experiencia pastoral
en la parroquia de Santa María de Malo, cerca de Vicenza; luego se dedicó a
cuidar los santuarios esparcidos por el monte Soratte.
Ingresó
en el oratorio de San Jerónimo que tenía los mismos fines que la cofradía del
Amor Divino, pero incluía a laicos pobres. Sus amigos se molestaron mucho por
eso, porque consideraban que aquello era indigno para un hombre de gran
alcurnia como él. A Cayetano no le importó. Ayudaba y servía personalmente a
los pobres y enfermos de la ciudad y atendía a los pacientes de las
enfermedades repugnantes.
Cayetano
se preocupaba mucho por el bien espiritual de su congregación. Solía decir:
"En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el
hospital le encontramos personalmente".
Fundó
otro oratorio en Verona. Se trasladó a Venecia en 1520, siguiendo el consejo de
su confesor, Juan Bautista de Crema, un dominico santo y prudente. Se alojó en
el hospital de la ciudad y siguió la misma forma de vida. Se le consideraba
fundador principal del hospital por todos los regalos que hizo.
Organiza
el primer Hospital de Enfermedades Infecciosas y cuando no queda dinero para
pagar el sueldo a los mejores médicos de la ciudad ni para alimentar a los
enfermos, ordena la venta de su biblioteca, lo último que queda de sus bienes:
"Jamás dejaré de entregar lo mío a los necesitados hasta que me vea en tal
pobreza que no me quede ni siquiera un metro de tierra para mi tumba, ni tenga
un centavo para mi entierro."
La
Eucaristía
Implantó
la bendición con el Santísimo Sacramento y promovió la comunión frecuente, en
los 3 años que vivió en Venecia. Escribió: "No estaré satisfecho sino
hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de
niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza".
La
cristiandad pasaba por un periodo de crisis. La corrupción debilitaba a la
Iglesia. Cayetano era uno de los que más imploraban la verdadera reforma de
vida y de costumbres dentro de la Iglesia. Repetía a menudo: "Cristo
espera, ninguno se mueve".
Fundación
de la Orden Teatina
Son
tiempos difíciles. En Alemania Martín Lutero, un monje, proclama la separación
del Papa y se independiza de la Iglesia de Roma. Cayetano responde con un nuevo
proyecto: "Creo que la Iglesia es siempre la Iglesia. Como esposa de
Cristo no tiene ninguna mancha, ninguna arruga, es blanca y pura; pero por
culpa de los hombres aparece corrompida... Quisiera presentar ante los ojos del
clero un grupo de sacerdotes que vivan juntos, cumplan con el celibato, no
busquen el dinero, sepan ser pobres... entonces el ejemplo arrastrará y
comenzaremos la reforma desde nosotros mismos."
El
Papa Clemente VII aprueba el proyecto a pesar de la oposición de algunos
asesores. Cayetano con varios compañeros dicen: "Somos célibes, como lo
pide la Iglesia a todos sus sacerdotes. Queremos ser pobres: no poseeremos
rentas, ni tierras. Sólo aceptaremos las donaciones espontáneas del pueblo. La
riqueza no da al clero ni paz ni libertad para el apostolado. No viviremos ni
en conventos ni en monasterios, sino en casas sencillas. Tendremos un superior
responsable y dependeremos directamente del Papa. Nos dedicaremos al estudio de
la Biblia, a la liturgia, a ayudar a los presos, pobres, enfermos. Nos llamamos
Ordo Regularium Theatinorum (Clérigos Regulares) o Congregación de los Teatinos,
y tenía como finalidad principal la renovación del clero."
Los
Clérigos Regulares viven en Roma. Han renunciado a todos sus bienes y al grupo
se une un obispo, Monseñor Carafa que con los años llegará a ser el Papa Pablo
IV. Se instalan en una humilde casa de la calle Leonina, en un barrio
suburbano.
Surgen
alabanzas y críticas. Una noche alguien escribe en la pared: "Carafa,
Cayetano, y compañía: no reformen imposibles, reformen sus cabezas de
locos."
Los
jóvenes romanos se entusiasman. Comienzan las primeras vocaciones y la casa
resulta chica. Se mudan a una nueva vivienda, en las afueras, casi pegados a la
muralla de la ciudad.
El
6 de mayo de 1527 las tropas del emperador Carlos V saquean Roma. El Papa huye
por un túnel secreto. Las tropas se apoderan de los bienes, incendian casas,
violan, profanan templos...
Al
llegar a la casa de los Clérigos Regulares les exigen dinero. Los sacerdotes
responden que son pobres. La tropa no les cree y torturan a Cayetano
enganchando su cuerpo con una soga de la que tiran a través de una polea. Se
desmaya. Golpean al resto de los compañeros y se alejan furiosos.
Otros
soldados los encuentran. Los llevan prisioneros para pedir el rescate a sus
familiares. Si no entregan fuertes sumas de dinero morirán como otros rehenes.
Cayetano y sus amigos se sienten más que nunca en las manos de Dios.
A
raíz de un banquete entre varios jefes, entusiasmados por el vino y la euforia,
el jefe de la guardia los deja ir, convencido de que nadie pagará por ellos.
Huyen de Roma en una barcaza y un barco de la República de Venecia los devuelve
a la tierra natal.
Cayetano
se traslada a Nápoles para comenzar a difundir el espíritu y las energías de
los Clérigos Regulares.
Sin
perder un instante refuta los argumentos de otros religiosos que se extrañan de
su extrema austeridad y del estilo de vida.
Funda
un monasterio, refugio para prostitutas arrepentidas y toma la iniciativa de
tramitar el establecimiento de un Banco Popular que conceda crédito sin
interés, quebrando el criminal negocio de prestamistas usureros.
La
actividad de los Clérigos Regulares en Venecia se multiplica:
ü atención de hambrientos y enfermos cuando
la gran sequía y peste de 1529 a 1532;
ü proyecto de fundación de una imprenta
para "ganar el pan con el sudor de la frente";
ü organización de una comisión de ayuda a
los presos;
ü servicios religiosos y asistenciales;
ü colaboración con Carafa, que es designado
Cardenal, en los estudios preparatorios de un Concilio. Se proyecta una amplia
reforma de la Iglesia.
El
pueblo de Nápoles se rebela contra el Virrey, representante de Carlos V. Tropas
españolas y napolitanas se enfrentan en las calles y en las plazas. La furia de
la multitud masacra brutalmente, el ejército imperial degüella sin
contemplaciones. Cayetano, con sesenta y siete años, busca un acuerdo entre los
rivales. Parece no conseguirlo. Enferma gravemente. Pide la Comunión. A las
cinco de la tarde del 7 de agosto de 1547 muere.
El
pueblo le atribuye la paz, porque los embajadores del Emperador traen un
acuerdo justo.
El
12 de abril de 1671 el Papa lo declara santo junto con Rosa de Lima y Luis
Beltrán (ambos difusores del Evangelio en Latinoamérica), Francisco de Borja y
Felipe Benicio.