Es
cuestión de mirada.....
A
lo largo de tantos años en la actividad escolar he visto cuánto cuesta a los
niños relacionar las cosas que van aprendiendo. Por eso se escucha con mucha
frecuencia en los niños y jóvenes eso de "... Para qué aprendo
esto?...". Pareciera que lo que se va aprendiendo, una vez aprehendido (es
decir una vez que pudo se internalizado por eso digo "aprehendido",
en lenguaje vulgar decimos que "entró en la cabeza") ya queda allí y
comenzamos con algo nuevo.
Los
alumnos en un ejercicio de matemáticas se enoja si en el enunciado del problema
el profesor baja un punto porque en el enunciado hay faltas de ortografía y
dicen "... esto es matemáticas no es lengua..." Por eso cada año al
finalizar el ciclo lectivo las veredas de las escuelas se llenan de "hojas
hechas picadillo" todo lo visto ese año ya está, el año venidero será algo
nuevo.
No
hay relación entre todo lo que se estudia y parece que cada materia es UNICA Y
SIN RELACIÓN CON LA OTRA.
Desde
hace algunos años para evitar esto se ha incluido un nuevo concepto que es el
de los MAPAS CONCEPTUALES, aquí la definición clara:
MAPAS CONCEPTUALES:
El
empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a
comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las
estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos
desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.
El
equipo de Novak consideró que el conocimiento estaba constituido por conceptos
y preposiciones, y comenzó a trabajar con niños para que estos representaran
dichos conceptos y preposiciones dentro de una estructura jerárquica.
Por
lo tanto, los mapas conceptuales deben ser desarrollados por los alumnos a
través de un diálogo con los materiales propuestos por el profesor (un texto,
una animación,....).
El
objetivo es que el alumno analice el material, localice los conceptos que son
clave y busque relaciones y jerarquías entre ellos.
La
técnica con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes pasos:
·
Leer
y comprender el texto.
·
Localizar
y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave).
·
Determinar
la jerarquización de dichas palabras clave.
·
Establecer
relaciones entre ellas.
·
Unos
los conceptos que están relacionados con líneas que se interrumpen con palabras
de enlace (se clasifica en, según su, con, es,.....)
Una
estrategia de trabajo muy interesante con los mapas conceptuales es la
elaboración de los mismos de forma colaborativa.
Es
bueno que analicemos, de la misma manera lo que pasa en nuestras vidas con
aquellas cosas que fueron errores y fracasos y que tanto nos cuesta liberar.
Deberíamos
preguntarnos ¿qué tenemos dentro de nosotros? allí formamos nuestro MAPA
MENTAL, ESTE ES EL CONCEPTO QUE DEBEMOS DE INCORPORAR Y ANALIZAR HOY.
Para
encontrar cosas en el territorio tenemos que encontrarlas primero en el MAPA.
¿Qué
es el MAPA MENTAL? El mapa es la suma de todas las ideas que tenemos, las
creencias. si yo tengo en mi mapa mental estas ideas: "dejar la droga es
difícil, tengo depresión, nadie me quiere etc.
Cómo
hago para encontrar paz en el territorio, en el afuera, si no lo tengo primero
en el MAPA MENTAL?
Así
es como nos detenemos a mirar la vida y los acontecimientos, desde lo que
tenemos adentro.
Así
debemos de reescribir nuestra historia, reenmarcarla, reinterpretar lo que
consideramos fue un desastre, lo más doloroso, en lo que perjudicó nuestra vida
para siempre.
No
hablamos, ahora, de inventar un nuevo significado (porque lo que sucedió es una
verdad que allí está), es VERLO DESDE OTRO LUGAR, UN MISMO ACONTECIMIENTO PUEDE
TENER OTRA LECTURA (Recordemos que ya estamos PARADOS SOBRE ESA PIEDRA, NO
ESTABA DEBAJO Y POR ESO TENEMOS UNA NUEVA MIRADA.
Esperemos
que algunos profesionales no se enojen, es muy válido el trabajo que realizan
pues muchas veces nos cuesta hacerlo solos, Dio se vale también a través de
ellos, pero en terapia lo que hacemos es VER ALGO DESDE OTRO LUGAR.
Esta
nueva lectura nos ayudará a entender que lo que pasó no puede condicionar mi
futuro, mi presente hoy.
Frente
a esa violación o manoseo que realizaba esa persona cuando era niño (mi papá,
mi hermano, un pariente cercano etc) yo no puedo CARGAR AHORA LA CULPA DE:
"... yo fui un cobarde, yo me callé, por eso me pasó...". NO, LO QUE
PASÓ EN ESE MOMENTO CON MI SILENCIO (ahora lo miro desde otro lugar) ERA UN
SILENCIO DE PRECAUCIÓN DE ACUERDO A ESE CONTEXTO, NO PODÍA HACER OTRA COSA.
Ahora lo miro desde este nuevo lugar y entonces LIBERO MI CULPA ADEMÁS DE LA
SITUACIÓN TRAUMÁTICA.
Ya
que hablamos al principio de contexto escolar y para seguir en la misma tónica
te dejo un "deber, una tarea para casa", fíjate en tu MAPA MENTAL,
qué es lo que hay allí?. Si allí tienes registrado que de esa depresión
"NO PUEDES SALIR" será muy difícil que salgas. Si tienes allí que
luego de esa separación porque te abandonó el ser que amabas "No lo puedes
superar y ya no podrás ser FELIZ" no lo lograrás.
Cambia el registro de tu MAPA MENTAL.
Si
quieres un ejercicio para darte cuenta de que esto es así realiza un ejercicio
habitual: cruza las piernas (fíjate hacia qué lado estaba cruzadas), descruza
las piernas, cuenta hasta tres rápidamente y vuelve a cruzarlas, veras que la posición
es la misma que como lo hiciste anteriormente. ¿Por qué no fue de otra manera?
es lo que tenemos en el MAPA MENTAL.
¿Por
qué lo que está en el fondo nuestro ser no puede, ahora, estar arriba? TODO
DEPENDE DE TI. SÁCALO DE ALLÍ.
HAZLO HOY!!! NO DEJES PASAR ESTE DÍA DE
GRACIA PARA LIBERARTE....
VUELVE A EMPEZAR
Con
la bendición de Dios.
Padre Jorge