Cordón Milagroso de San José


    1.- El significado del cordón: Jesús nos exhorta a prepararnos a la vida eterna con la pureza de la vida y las obras santas, afirmando en San Lucas "…Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas…"  (12,35).
 
    El cordón significa la pureza; es signo de fe. Dice S. Pablo: "Cíñanse con el cinturón de la verdad… "(Ef.6,14). Es también  signo de justicia y de fortaleza, es signo de penitencia.
 
    2.- Origen: Cuentan los Bolandistas (grupo de colaboradores jesuitas que prosigue la obra hagiográfica iniciada en el siglo XVII por el Padre Jean Bolland (1596 - 1665) en Amberes, dedicada a la recopilación de todos los datos posibles sobre los santos católicos) que en el año 1659 una monja de Amberes (Bélgica), su nombre Elizabeth, obtuvo una milagrosa sanación haciendo uso de un cíngulo (cordón)  bendecido en honor de San José. Su ejemplo fue seguido también por numerosas personas alcanzando gracias espirituales y también temporales y experimentaron sensiblemente la protección del Santo Patriarca.
 
    3.- ¿Cómo está hecho?: Es de lana o de algodón blanco, largo cuanto basta para circundar a la persona y que caiga uno de sus extremos con siete nudos, en recuerdo de las alegrías y dolores de San José.
 
    4.- El cordón debe de ser bendecido por un sacerdote.
 
    5.- La bendición litúrgica ha sido aprobada por el Papa Pío IX el 19 de septiembre de 1859, y se encuentra en el ritual romano. Se compone de cinco plegarías. En la primera, "'se invoca la bendición sobre el cordón, que se llama "carnet de castidad"; en la segunda se invoca el don de la pureza de mente y de cuerpo; en la tercera nuevamente, se invoca la intercesión de San José, custodio de Jesús y María para la castidad; en la cuarta se ruega para una vigilante espera de la buena muerte. El sacerdote, en ese momento, bendice e inciensa los cíngulos y concluye con una quinta oración, invocando de Dios el don de la perseverancia y la vida eterna.-
 
    6. – El cordón tiene que circundar la persona. Basta llevarlo también entre la ropa. Se bendice solamente el primero; los otros sucesivos (en caso que se extraviara) no es necesario que sean bendecidos; no necesitan la imposición de parte del sacerdote, bastando la  bendición ritual ya  impartida por él.-
 
    7.- El uso del cordón es particularmente recomendado para las personas enfermas.