Jesús Oraba

(Mc 1,29-39) se dice "...Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando..."
Es frecuente ver a Jesús en oración, en intimidad con su Padre Dios.

- Jesús es una persona acostumbrada a orar. La lectura de cualquiera de los evangelios sinópticos nos entrega la imagen de un Jesús que reza con asiduidad y dedicación.

- Jesús participa de la religiosidad de su pueblo. Va a las sinagogas (casas de oración) y a las Fiestas de Procesión a Jerusalén.

- La oración de Jesús está integrada a su vida y a su misión.

- Jesús le da importancia a la oración. Busca lugares y momentos para estar solo y poder orar con libertad y entrega. Supera los legalismos de los tiempos determinados para rezar. Jesús ora en la vida y prolonga muchas veces los momentos de oración que, como buen judío, debía dedicar diariamente.

- La oración de Jesús es un encuentro de intimidad con el Padre. Cuando Jesús ora (salvo la oración con el salmo 22 en la cruz) se dirige a Dios llamándolo Padre. La palabra Abba, que encontramos en los evangelios como característica de Jesús significa Papi, Papaíto, y era una manera sencilla que utilizaban los niños para dirigirse a su padre." Este término arameo, nacido en el lenguaje familiar y que era en su origen una palabra infantil, no se encuentra en ningún lugar en las oraciones judías. Constituye seguramente una forma de hablar propia de Jesús ..." .

- Jesús conoce la Escritura y reza con ella. Tanto en el relato de la tentación en el desierto como en la cruz encontramos a Jesús haciendo referencia a textos de la Escritura.

- Jesús ora en los momentos difíciles. Cuando se enfrenta a decisiones, cuando debe discernir cuál es la voluntad de Dios. Qué es lo que Dios quiere de él. La oración es su lugar de encuentro con la voluntad de Dios.

- Jesús da gracias al Padre. Reconoce la gratuidad del amor de Dios y lo alaba.

- La oración de Jesús contagia, despierta interés, anima a los demás. Los discípulos quieren aprender a rezar como él. "Es lógico suponer que los discípulos de Jesús le pedían que les enseñara una oración que fuera el signo característico de su grupo, esto es, un formulario que completase las oraciones tradicionales o las sustituyera pura y llanamente...Se le pide a Jesús una fórmula de oración en correspondencia con el contenido de su mensaje: 'Enséñanos a orar de la forma como deben hacerlo los hombres que desde ahora formen parte del reino que va a venir' ". 

- Jesús supera los formulismos de la oración judía, que consistía principalmente, como vimos, en recitar oraciones de memoria, y se dirige a Dios con palabras sencillas, con el lenguaje de todos los días. Incluye la oración en la vida cotidiana.

Muchos son los textos de los evangelios en donde se muestra a Jesús orando.

Te propongo, en este día, que mires a Jesús orando, que escuches la oración de Jesús, que le pidas que puedas orar con la intensidad con la cual él oraba.

Tú también dile al Señor: ¡¡¡Señor enséñame a orar!!!

Allí encontrarás la fuerza para enfrentar este nuevo día con sus "luces y sombras", para que el mal no te sorprenda, no llegue a tu vida, porque estás con la "armadura de la luz" que es la oración.

Que, habiendo comenzado la jornada con la oración, tengas un día bendecido en el Señor.

P. Jorge Domínguez S.C.