No dejaré que la crítica, de los demás, dominen mi Vida

"... Jesús dijo a la multitud ¿con quién puedo comparar a esta generación ? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros, diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría ha quedado justificada por sus obras..." (Mt 11,16-19)

Jesús también fue objeto de la crítica de sus contemporáneos.

Pedimos hoy al Señor para que la crítica no desmorone nuestras vidas y caigamos es una baja autoestima. 

Aquí algunas reflexiones que nos pueden ayudar a entender la crítica como un elemento superador y de fortaleza para nuestro ser.

«La crítica no tiene que ser la premisa de un razonamiento que terminaría diciendo: esto es lo que tienen que hacer. Debe ser un instrumento para los que luchan, resisten y ya no soportan por más tiempo lo existente. Debe ser utilizada en procesos de conflicto, de enfrentamiento, de tentativas de rechazo. No tiene que dictar la ley a la ley. No es una etapa en una programación. Es un desafío a lo existente». (Michel Foucault, «Table ronde du 20 mai 1978«, Dits et Écrits II, 1976-1988).

¿Por qué nos hace tanto mal la crítica de los demás? ¿Qué hacemos ante la crítica?

A veces lo que sienta mal, no es lo que dicen de nosotros, si no lo incapaces que nos sentimos de aceptar, asimilar y reaccionar a una crítica. Ante un comentario dañino, has de generar recursos personales y determinadas habilidades sociales. Haz preguntas o afirmaciones del tipo, ¿en qué te basas para opinar esto de mí? ¿cómo crees que puedo mejorar?, me duele ver que te sientas así por mi culpa, no era mi intención, voy a intentar no volverte a hacerte daño con mis reacciones. Y siempre mirando a los ojos a los demás. Profundiza en dicho asunto. No te quedes a medias, no lo evites. 

Importante frente a la crítica: 

Lee o escuchar los comentarios insultantes y luego encuentra comentarios sobre ti, sobre el mismo tema, que sean positivos para que destaques que el comentario insultante es una opinión y no un hecho.

Entiende que la crítica es muy fácil de dejar pasar, sobre todo cuando el crítico que hace comentarios insultantes está haciendo un mayor esfuerzo en criticar que en producir.

Quita o haz caso omiso de los insultos al revisar los comentarios y trata de entender por qué el autor de los comentarios encontró fallas contigo o con algo que hiciste. Utiliza el análisis de los comentarios a pensar acerca de la validez de la crítica y si puedes mejorar tu trabajo sobre la base de cualquiera de las reivindicaciones.

Piensa en concreto acerca del origen de los comentarios insultantes y explora los posibles motivos que esa persona pueda tener por querer hacer daño o, como suele ser el caso, desviar las críticas y los comentarios negativos de sí mismo.

Ponte de pie por ti mismo al contrarresta los comentarios con cualidades positivas acerca de ti o tu trabajo y al no darle cabida a la persona que está haciendo los comentarios. 

Señor líbrame de que la crítica robe la paz y alegría en mi vida.
Cúbreme con tu sangre y fortaléceme.Amén

Tengan un día bendecido, sean Ustedes mismos y no caigan bajo el poder dominador de la palabra de los demás. Libérense de cualquier clase de OPRESIÓN.

P. Jorge Domínguez S. C.