LA ANSIEDAD I

¿QUÉ ES?

Ansiedad:

La ansiedad ha sido experimentada por la mayoría de las Personas. Es un sentimiento caracterizado por una sensación desagradable de aprehensión, generalmente acompañada de síntomas físicos tales como dolor precordial, palpitaciones, molestias gastrointestinales, cefaleas, etc. Estos síntomas pueden variar de una persona a otra. Mientras el miedo funciona como una alarma que nos alerta de un peligro extremo, real y concreto, la Ansiedad nos advierte de algo que percibimos como peligroso, pero que no siempre coincide con la realidad. Tanto el miedo como la Ansiedad tienen una función adaptativa y son útiles, en tanto nos avisan de una amenaza.

La percepción de un suceso estresante depende del desequilibrio persistente en el tiempo, entre la naturaleza del evento y las defensas psíquicas de cada uno. De existir este desequilibrio, la persona experimenta una Ansiedad crónica.

Además de los componentes emocionales y fisiológicos, la Ansiedad afecta la totalidad de las funciones psíquicas como los procesos del pensamiento, la atención, la memoria, la percepción, etc, que podrían resultar afectados.

Existen marcos teóricos que explican la Ansiedad como resultado de cambios biológicos relacionados con los neurotransmisores cerebrales. Por otro lado, la Ansiedad es explicada como producto de conflictos psicológicos. Ambas situaciones pueden existir en determinadas personas.

Cuando una persona presenta algún trastorno de Ansiedad debe definirse, en primer lugar, si ésta es primaria o secundaria. No se debe perder de vista que la Ansiedad puede ser la manera de expresión de numerosas patologías somáticas, y también de otros trastornos psiquiátricos.

Por lo tanto frente al síntoma de Ansiedad deben considerarse otros diagnósticos, debiendo realizarse una evaluación completa que incluye todos estos aspectos.

Luego de definido la Ansiedad como primaria, debe considerarse si éste es normal o patológico. La Ansiedad normal acompaña los procesos vitales de cambio, tales como el crecimiento o la búsqueda de la propia identidad. Por el contrario, la intensidad y la perdurabilidad en el tiempo son los criterios que definen, a la ansiedad como patológica.

SEÑOR ME ACERCO A TI EN LA EUCARISTÍA PARA QUE SEAS BÁLSAMO SUAVE QUE CALMA MI ANSIEDAD

BENDICIONES. P. JORGE