San Ignacio de Loyola (Presbítero y Fundador)

"Todo para mayor Gloria de Dios"
(San Ignacio de Loyola)

San Ignacio nació en 1491 en el castillo de Loyola, al norte de España.

Su Festividad: 31 de Julio
Fue el menor de once hijos de un matrimonio distinguido. Su nombre era Iñigo. Tenía un modo muy elegante para tratar a las personas, que había aprendido en la Corte.
Fue militar, pero a los 30 años, siendo capitán, fue gravemente herido. Los vencedores lo enviaron a su Castillo de Loyola a que fuera curado. Durante las dolorosísimas operaciones no prorrumpió ninguna queja. Quedó rengo para toda la vida. Mientras se recuperaba pidió que le llevaran novelas de caballería, pero su hermana no tenía más que "La vida de Cristo" y un santoral con la historia del santo de cada día.

Al leerlos sintió una alegría inmensa y dijo: "Si ellos pudieron llegar a ese grado de espiritualidad, ¿Por qué no voy a lograrlo yo? ¿Por qué no tratar de ser como San Francisco, Santo Domingo? Estos hombres estaban hechos del mismo barro que yo. ¿Por qué no esforzarme por llegar al grado que ellos alcanzaron?" Una noche se le apareció Nuestra Señora con su Hijo, y la visión lo consoló inmensamente, entonces se propuso no servir a gobernantes de la tierra sino al Rey del cielo. Peregrinó al Santuario de Montserrat, y allí hizo propósito de penitencia. Cambió sus lujosos vestidos por los de un pordiosero, se consagro a la Virgen, e hizo confesión general de toda su vida. Luego se retiro a orar y hacer penitencia en una cueva, sufrió sequedad espiritual y escrúpulos. Iba anotando lo que le sucedía, esto le sirvió para dirigir espiritualmente a otros. Sabía determinar qué es lo que le sucede a cada alma y cuáles son los consejos que más necesita. En 1523 se fue en peregrinación a Jerusalén, pidiendo limosna durante todo el camino. Enseñaba religión a niños y grandes, y convertía pecadores. Lo acusaron injustamente ante la autoridad religiosa y estuvo dos mese a la cárcel y dijo: "No hay en la ciudad tantas cárceles ni tantos tormentos como los que yo deseo sufrir por amor a Jesucristo. Quiero aceptar el dolor con Cristo doloroso, quebrado con Cristo quebrantado, lágrimas, pena interna de tanta pena que Cristo pasó por mí, porque por mis pecados va el Señor a la Pasión".

Estudió en la Universidad de La Sorbona. Con seis compañeros fundó la Compañía de Jesús, entre ellos San Francisco Javier. En 1534 hicieron votos de castidad, obediencia, pobreza, y de ponerse al servicio del Papa.

Después de su ordenación, se preparó durante un año para celebrar su primera Misa. Fue superior de su congregación hasta su muerte y fundó conventos en España y Portugal. Escribió más de 6 mil cartas con consejos espirituales.

Fundó en Roma el Colegio que llegó a ser la Universidad Gregoriana. Su libro más famoso es "Ejercicios Espirituales", que tardó 15 años en escribir.

En ese tiempo la Compañía pasó de siete socios a más de mil. Casi cada año se enfermaba y después volvía a obtener la curación.murió súbitamente en 31 de julio de 1556 a los 65 años.

En 1622 fue canonizado, luego Pío XI lo declaró Patrono de los Ejercicios Espirituales.